lunes, 1 de junio de 2020

Autoestima Instrumental v/s Amor Propio


El autoestima es la noción de autovalía que tenemos en relación a nuestra propia persona.

     Valía, de valor… El mundo en el que vivimos nos acostumbró a medir la dignidad en cuánto valemos. Muchas personas sufren al sentir que no tienen ningún valor, generando rabia contra unx mismx, frustración y disconformidad, lo que nos quita energía y nos estanca en un círculo de falta de energía y odio.

     Cuando nos enamoramos, nos enamoramos de cosas como la forma de ver el mundo del otro, cómo sonríe, los sueños que tiene y cómo trata a los demás. Cosas que carecen de un valor comercial, sin valor en sí mismo más que cuánto nos gusta. Entonces, ¿por qué esperamos ese tipo de características en nosotrxs mismxs?

     Enamórate de tí, de esas cosas entretenidas y peculiares que sólo tú haces, que no encuentras en otrxs. Esas cosas que valoran tus amigxs y tus seres queridos. Cambia el autoestima por el amor propio. Te garantizo que si aprecias esas cosas, la experiencia de ser tú va a mejorar mucho. Quizás encuentres formas de nutrir esto, abriendo caminos de desarrollo personal que no habías considerado.

     Un amigo me diría “Te sientes mal? Siéntete bien!”, porque esto puede sonar simplista. Yo sé que es mucho más trabajo que solo valorar las cosas buenas que tenemos, por lo que te presento la autocompasión. Muestra al verdadero amor propio como uno que viene de la disposición a mirarnos honestamente, sin tener que tapar la parte disfuncional de nosotrxs mismxs, sino también abrazarla y conmovernos con ella. Entender que muchas veces respondemos en función al dolor que sentimos, y que eso le pasa a todos, para poder perdonarnos y ser menos durxs con nosotrxs mismxs.

     Te garantizo que estás haciendo todo lo que puedas por estar bien. Lamentablemente, a veces esto es menor a tu potencial máximo, ya que no siempre podemos dar el 100. Pero si aceptas esto, el odio que sientes se verá reemplazado por compasión que, en el peor de los casos, te deja exactamente igual, solo que con pensamientos menos duros.

     Para terminar, si sientes que este tema te sobrepasa, consulta con un especialista. Hay muchas peleas de las que simplemente no podemos salir solos, y no hay nada de malo en eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Servicios

Para desenredar mentes, cuento con varios medios tales como: asesorías psicológicas ,  psicoterapia y  workshops . A continuación, podrás en...